El artista argentino Yoni Yonki celebra las repercusiones del lanzamiento de su disco

El músico habló con Grupo Mediatres para dar detalles de su álbum homónimo el cual se encuadra dentro de su proyecto como solista

News09/10/2024
Yoni Yonki 1

Por Florencia Belén Mogno.

 

El ámbito artístico argentino, particularmente el de la música, está colmado de talentos emergentes que salen a la escena decididos a conquistar al público con su creatividad y sus sonidos.

 

Un caso es el del músico Yoni Yonki quien este año presentó su disco homónimo en el que el artista da cuenta de sus sonidos propios aunque también influenciados por las sonoridades de los 80 y los 90.

 

Grupo Mediatres tuvo la oportunidad de dialogar con el artista para conocer más detalles acerca de su proyecto como así también de la manera como llevó adelante el disco. En esa línea se refirió a su dinámica de trabajo y habló sobre lo que representa la música en su vida. 

 

Yoni Yonki es el proyecto musical del cantante, compositor y productor argentino Alejandro Antúnez, quien ha estado conectado con la música desde su niñez y quien a lo largo de los años ha mantenido ese vínculo y lo ha expresado tanto en sus etapas con bandas como en el presente con su proyecto solista Yoni Yonki. 

 

Los frutos de un sueño personal 

 

Yoni Yonki es una realidad. Hace tiempo que el disco está disponible en las plataformas, ¿de qué manera estás viviendo el hecho de que el disco se haya realizado?

 

A.A: La verdad es que lo estoy transitando con mucho placer, mucho entusiasmo y muy contento con los resultados obtenidos a mediano plazo porque es un álbum que salió en marzo y el cual tuvo un proceso de creación de aproximadamente tres años. Todo esto arrancó en el 2020 en plena pandemia y fue un proceso creativo muy introspectivo porque de alguna manera, como a la gran mayoría de las personas le ha sucedido, fue un reset. Esa pausa que hubo en la vida creo que a todos nos pegó y en mi caso tuve una reconexión con lo que más me gusta de la música que es la parte de la creación de canciones y de enmarcarlas en un sonido que viene de una búsqueda personal de estilos, de estéticas sonoras y estuvo buenísimo porque me reencontré con los artistas que marcaron mi adolescencia y la música que me marcó de chico.

 

¿De qué manera se desarrolló la construcción de este disco?

 

A.A: Yo ya tenía en la cabeza, en el imaginario sonoro, la idea de cómo quería que suenen las canciones. sobre todo porque es un proceso de composición que quizás algunas canciones salen de la guitarra, otras a partir del sintetizador, entonces en la búsqueda de concretar las canciones yo ya tenía bien en claro el sonido que buscaba. Es un álbum que todos los instrumentos lo grabé yo, excepto la batería y el bajo en alguna que otra canción, pero todas las composiciones y la producción del álbum están hechas por mí; la mezcla, el mastering también, entonces realmente fue un trabajo muy artesanal. 

 

En consideración de este trabajo  ¿de qué manera se desarrolla la dinámica de tu labor reativa? 

 

A.A: Creo que la rutina influye mucho en el momento de crear canciones. Realmente es una actividad que se practica y que la vas perfeccionando y cada vez las canciones se concretan más rápido. A mí generalmente lo que me pasa es que lo primero que sale es la secuencia armónica de los acordes y por inercia ya aparece una melodía en la cabeza y la melodía te lleva a encontrar las palabras que piden la canción. Después otra de las formas en las que trabajo es con la computadora y ahí directamente uno empieza a componer un beat, una instrumental en el programa de la computafora y ya eso te determina um cierto estilo de canto o de música y también es una forma nueva de componer.

 

En el disco se pueden encontrar influencias de sonidos de los 80 y de los 90, ¿de qué manera se dio la idea de incorporar esas sonoridades?

 

A.A: Yo creo que es una resignificación, como partir de un punto que creo que me tocó por inercia, Yo nací en 1994, y no es una elección tan consciente de decir que me inspiro en la música de los 90 y los 80, sino que es más el hecho de que es la música que hoy por hoy sigue pasando todas las modas y es la música que me sigue conmoviendo o interpelando mucho más. Partiendo de eso, el disco es bastante versátil ya que hay otras canciones que suenan y tienen técnicas de producción de la música urbana de ahora. Tampoco repela a los nuevos sonidos sino que la intención también fue tratar de buscar una marca propia a nivel sonido.

 

Y en ese sentido, ¿de qué manera trabajaste el aspecto conceptual de las canciones que integran este disco?

 

A.A: El aspecto conceptual del álbum surge desde la búsqueda del pseudónimo Yoni Yonki, que es un alter ego que está inspirado en el arquetipo de artistas en sus etapas más caóticas y también tiene que ver con el Art Rock y un sonido bastante psicodélico, experimental y de fusiones, de mixturas sonoras, y con letras con muchas metáforas y un estilo de lírica muy particular y que puedo decir que es la música o el estilo de música que más me conmueve.

 

 

Por otra parte, además de cantante y compositor también sos productor, ¿qué consideras que te aporta este rol a tu perfil artístico general?

 

A.A: El hecho de ser productor musical te da cierta amplitud al momento de visualizar el estilo que va a tener la canción que estás componiendo, tanto una canción propia como la canción de otro artista. Te abre un panorama de infinitos caminos que podés tomar y también el poder determinar ciertas decisiones importantes como elegir por cuál camino transitar ya que una canción puede ser producida de muchas maneras. Entonces el producir es una herramienta muy placentera también porque es realmente como un juego.

 

Por último y dadas todas las formas como te conectás con las música, ¿qué representa este arte en tu vida o cómo se mantiene este vínculo?

 

A.A: El vínculo sigue intacto y más fuerte que nunca. Cada día que pasa, me despierto, abro los ojos y vuelvo a reafirmar que realmente es lo que más me motiva. Creo que no podría vivir sin hacer y sin escuchar música ya que es parte de mi identidad. Y con todos estos años que pasaron aprendí que está bueno saber lo que querés o preguntarte al menos de qué forma querés encararlo, que está bueno tener a tu gente cercana que también se involucren en la creación, ayudándote a hacer videos o a hacer la portada del álbum porque el grupo humano, el equipo de trabajo que se genera alrededor de un artista es crucial para que el proyecto funcione.

 

Fuente fotografías: prensa Yoni Yonki.

 

 

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