
El nuevo single del artista chileno Alex Syderall funciona como disparador para reflexionar sobre el deseo de liberarse de lo material y reconectar con la esencia personal.


Mientras continúa el desarrollo de la causa en el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N.º 2, involucrados en el caso pidieron la intervención de la Cámara de Apelaciones.
News07/06/2025
Redacción especial.
En los últimos días se supo que el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N.º 2, a cargo del juez Pablo Yadarola, dictó el procesamiento de Leonardo Fariña, de seis empleados y clientes de un Banco internacional que opera en la Argentina en contexto de una investigación por presuntas operaciones de “lavado de activos”.
En medio de un escenario judicial complejo, la investigación avanza con implicancias que alcanzan tanto a empleados como a clientes de la entidad financiera con cifras millorias.
El expediente alude a “la omisión de reportes de operaciones sospechosas al Banco Central y a la Unidad de Información Financiera (UIF), falsificación de formularios y manipulación de oficios judiciales”
En diálogo con Grupo Mediatres, una de las personas procesadas, quien pidió preservar su identidad, brindó detalles sobre el impacto jurídico y personal que le generó la situación, la falta de controles internos del banco, las operaciones presuntamente irregulares, y la expectativa puesta en la intervención de la Cámara de Apelaciones.
Datos del caso
La causa ya se encuentra avanzada, ¿qué relevancia tiene el procesamiento del juez en términos jurídicos y qué impacto puede tener en la causa?
Respuesta: El impacto es fuertísimo. A mí me afecta de múltiples maneras. El auto esta recurrido por mis letrados. Advertimos que hay muchas injusticias adentro del proceso y que incluso van a seguir cayendo personas inocentes, muchos clientes del banco y empleados y va para arriba dentro de los cargos jerárquicos. Y nosotros estamos siempre del lado de la verdad.
Según la información que trascendió, los acusados/procesados también incluyen empleados y clientes del Banco, ¿cuál es la situación actual de cada uno?
Respuesta: A algunos clientes les usaban el nombre para hacer operaciones de los cuales no tenían conocimiento, por ende, fue sin su
consentimiento. Con la documentación
original podían hacer todas las operaciones que quisieran. Presumimos que hay alguien con mucho conocimiento interno del banco y su funcionamiento involucrado. A su vez, mis letrados descubrieron que existía un sistema que mediante su manipulación, superponiendo dos operaciones con plazo de
48 horas al no completar el primer requerimiento y esperar hasta el segundo requerimiento de otras 48 horas por unica vez, este “truco” permitía que se apruebe.
¿Podría explicarnos más detalles sobre cómo funciona este tipo de maniobra que se encuadra dentro de la causa y por qué encuadra en el delito de lavado de activos?
Respuesta: El origen de los fondos todavía no se determinó, tampoco se investigó aún. Lo que hacen es tomar cuentas que estén habilitadas para realizar operaciones de comercio exterior y que, de alguna manera, personal interno del banco consiguió manejar las cuentas y operaciones sin necesidad de consultar a su titular.
Han mencionado que las operaciones se hicieron sin un control adecuado de la documentación. ¿Cuáles son los controles que deberían haberse implementado?
Respuesta: Por lo pronto, todos los controles de “lavado de dinero” que no se realizaban o se pasaban por alto y que hubo personal que reconocieron que no tenían tiempo suficiente para controlarlo y que recibían presiones para que salga una u otra operación, independientemente si estaba informada o no como sospechosa.
En el caso de los clientes, ¿cuál es su situación dentro de la causa?
Respuesta: Están procesados y recurrido a cámara. Hay mucha gente involucrada y esto recién empieza.
¿Podrías contarnos qué relación tenías con la entidad y con los empleados involucrados?
Respuesta: Yo era cliente del Banco, nunca realicé una operación de comercio exterior con esa entidad. Y ahora estoy sufriendo un perjuicio gigantesco ya que no puedo realizar operaciones.
Ahora que enfrentas un procesamiento judicial, ¿cómo estás llevando adelante tu defensa?
Me estoy defendiendo con la verdad, con la frente en alto. Pero el perjuicio que me
ocasionó el Banco es inconmensurable. A su vez], me afectó en mi vida privada, mi salud, mis circunstancias personales y ahora tengo que cargar con esta marca/rótulo sin haber hecho para estar en esta situación. Repito, el perjuicio es mucho más grande que solamente soportar la imputación penal
y el costo de mis letrados.
Por último, ¿qué rol tiene la Cámara de Apelaciones en este caso?
Respuesta: La Cámara de Apelaciones hoy tiene la potestad de poner las cosas en su lugar y orientar la investigacion a quienes tuvieron el dominio del hecho.
Fuente: informes oficiales

El nuevo single del artista chileno Alex Syderall funciona como disparador para reflexionar sobre el deseo de liberarse de lo material y reconectar con la esencia personal.

Tras más de 25 años de trayectoria, el artista chileno volvió a presentar dos obras que refuerzan su compromiso con la música latinoamericana.

El músico y cantautor celebró este nuevo lanzamiento junto a la cantante Magenta Cyan, en el que vuelve a sorprender al público con su dinamismo artístico.

En un contexto donde los ciclos digitales redefinieron la circulación de ideas y la conformación de comunidad, propuestas como Charla Socco se instalan para habilitar espacios de intercambio y profundidad artística.

El museo local ubicado en la calle 25 de Mayo esquina Chacabuco será sede de la 12º edición del festival con producciones audiovisuales durante tres jornadas: jueves 4, viernes 5 y sábado 6 de diciembre, con entrada libre y gratuita.

La incorporación de nuevas salidas desde Retiro permitirá unir de forma directa la Ciudad y el Gran Buenos Aires con los principales balnearios de la Costa Atlántica y con varias localidades del norte argentino. Rutatlantica suma así un corredor estratégico que agiliza los traslados, reduce tiempos de viaje y amplía la oferta turística de cara a la temporada alta.

Universal apuesta fuerte: Scarlett Johansson protagonizará una reinvención total de El Exorcista, dirigida por Mike Flanagan. Después del fiasco de Believer, el estudio busca recuperar prestigio con una dupla que combina técnica, magnetismo y una lectura emocional del terror.

La organización convocó a un encuentro que se llevará a cabo este 19 de noviembre en la Legislatura porteña, para concientizar sobre el tema.