
Ante el próximo lanzamiento de su single "Soy un Capo" y con "El Poder del Humedal" ya en plataformas, el músico rioplatense habló con Grupo Mediatres acerca de su historia y su música.
El debut discográfico del grupo bonaerense fusiona el legado del rock nacional con sonoridades contemporáneas.
Música26/06/2025Por Florencia Belén Mogno.
En la escena musical independiente actual, abundan los lanzamientos que buscan capturar una identidad propia en medio del panorama sonoro contemporáneo. Sin embargo, pocos logran anclarse en la honestidad sin perder potencia, ni abarcar una paleta diversa sin desdibujarse.
Dentro de este escenario, el primer disco de la banda El Visto se presenta como una obra qque no solo asume riesgos, sino que también se posiciona desde la crudeza emocional y apuesta por la fuerza de la canción como lenguaje directo.
VulgarIA representa una carta de presentación y una declaración de principios; el álbum deja entrever una intención clara de fusión y de búsqueda: parte del rock argentino como raíz, pero se ramifica hacia el pop, el indie, lo urbano y lo rioplatense, para generar un entramado sonoro que invita a transitar un viaje.
En ese sentido, Grupo Mediatres dialogó con la banda, quienes narraron el proceso creativo detrás de esta obra, el recorrido que los trajo hasta aquí y la gira bonaerense con la que comienzan a rodar este material en distintos escenarios del país.
El Visto es una banda surgida en el noroeste bonaerense y está conformada por Gabriel "Godo" Nicolini (voz líder y guitarra), Diego "Flacan" De Nigris (coros y guitarra), Mariano Mezquita (bajo y coros), Andrés Montero
(teclados) y Agustín Ferrari (batería y coros).
Un debut triunfal
“VulgarIA” es su primer disco y viene acompañado de un visual álbum. ¿Cómo fue el proceso de imaginar esta obra como una experiencia integral, más allá del sonido?
El Visto: Imaginar la obra como experiencia integral fue un proceso bastante natural/orgánico, donde se dio la convergencia de estilos de cada integrante. Supimos aunar influencias para acordar las formas y la propuesta en base al debate horizontal, democrático y (muchas veces) con el humor como eje. Cuando surge una “idea loca”, el grupo la toma y la moldea haciendo que al final del intercambio lleguemos a un producto que refleja aquello que se quería expresar. Dependiendo de la temática y la letra, dejamos volar más la imaginación y el humor. En otros casos decidimos respetar con algo más de solemnidad el contenido para transmitir algo más sobrio y sentido.
El disco fue compuesto durante un viaje. ¿Qué rol tuvo ese paisaje en la inspiración y en el tono emocional que atraviesa las canciones?
El Visto: El viaje de Composición a Reta (partido de la Costa Argentina) significó un salto cualitativo, desde lo grupal y lo musical. Desde lo grupal, porque fue la primera experiencia de compartir “full time”, de convivir (cosa que no es simple o fácil) dándonos cuenta de cuánto nos queremos y respetamos y de lo bien que nos podemos llevar en el tiempo fuera del escenario.
En lo musical, porque implicó “ir con dos canciones publicadas y volver con un disco de diez temas, ya planteado y definido”, base sobre la cual pudimos pulir detalles, tomar decisiones, grabar, etc.
Las letras se sienten profundamente personales. ¿Hubo alguna dificultad en exponer sus vivencias con tanta honestidad o sintieron que era necesario para construir una propuesta auténtica?
El Visto: Sentimos que era necesario abrir esos mundos, sin miedo con el entendimiento de que la música es un medio de expresión y, por qué no, de elaboración de aquello que nos toca, nos marca, nos dificulta o nos alegra/emociona. Así somos y así nos mostramos. Nos ofrecemos a la escucha y la visión de quienes se acerquen, de forma auténtica y sin miramientos (es decir, sin preocupaciones ni prejuicios). Eso se muestra también en el Vivo, donde la banda ofrece el show dando todo de sí para que el espectador sienta que el tiempo compartido con nosotros valió, se sintió, o generó algo con lo que conectar.
Musicalmente, “VulgarIA” parte del rock nacional pero se ramifica en otros géneros como el indie, el pop o lo urbano. ¿Cómo convivieron esas influencias tan diversas en la creación del álbum?
El Visto: Esas influencias son parte de nuestra historia musical, de cada historia de los cinco integrantes de la banda. Queríamos no privarnos de nada, y poder hacer en este primer álbum lo que nos gusta y lo que nos ha marcado. Si bien podríamos decir que la base sólida es el Rock Nacional, no queda sólo ahí sino que se va transformando, mutando, hasta llegar al sonido que ya es identidad propia de la banda.
Ustedes apuestan por un disco que se transita como un viaje emocional. ¿Qué los llevó a elegir ese camino?
El Visto: Creemos que a partir del viaje a Reta fue que nacieron la mayoría de las canciones, en esos días que compartimos que fueron muy íntimos y pudimos plasmar en las letras y melodías muchas historias personales. Eso hizo que el disco se tiñera de emociones muy subjetivas y que muchos de los oyentes se sintieran identificados con las canciones de VulgarIA.
Ya compartieron escenarios con bandas como Cruzando El Charco y Andando Descalzo, y están girando por el interior bonaerense. ¿Qué significa para ustedes salir a tocar en tantas ciudades distintas y qué les devuelve ese recorrido?
El Visto: Era una de las metas para este año (además de la salida del disco) el poder salir a tocar por lugares donde nunca habíamos ido. Cada viaje que realizamos es una aventura distinta, personas nuevas que conocemos y, a la vez, es poder llevar nuestra música a cada rincón. Nos sentimos muy contentos de la gira que estamos llevando a cabo, porque es parte de la apuesta grupal que estamos realizando.
¿Cómo viven este momento de consolidación como banda, después de haber armado un primer disco?
El Visto: Es un momento único de la banda, bisagra; podríamos decir. Un antes y un después que lo marca la salida de este primer disco, tan significativo para nosotros. Es el trabajo de mucho tiempo, de mucho ensayo, de muchas grabaciones y que al final se plasma en lo que fueron las diez canciones de VulgarIA.
Por último, después de este primer gran paso con VulgarIA, ¿hacia dónde sienten que se proyecta EL VISTO? ¿Qué horizontes se imaginan para lo que viene?
El Visto: Por lo pronto, estamos enfocados en esta “VulgarIA Tour 2025” y poder llevar las canciones del disco a cada rincón. Si bien empezamos por muchas ciudades de la Provincia de Buenos Aires, la idea es salir a tocar por fuera de la Provincia y encontrarnos con otras personas, con otras sensaciones. Además, acabamos de lanzar el videoclip de “Común Big Bang”, que pertenece a nuestro álbum debut y que grabamos junto a Juani Rodríguez, vocalista de Andando Descalzo.
Estamos muy entusiasmados y queremos seguir expandiendo nuestra música, sin perder de vista siempre el disfrute y el hacer música, que es lo que más nos une y nos conmueve.
Fuente fotografías: P.H. Marcos Eriz.
Ante el próximo lanzamiento de su single "Soy un Capo" y con "El Poder del Humedal" ya en plataformas, el músico rioplatense habló con Grupo Mediatres acerca de su historia y su música.
El sencillo, disponible en plataformas digitales, marca un reencuentro entre los artistas Gabriel Gómez y Sergio Danti y constituye el cierre de un ciclo de más de 35 años.
El regreso al escenario de Rubén Trevissan con su proyecto musical trae una mezcla de hard rock, blues y baladas donde las emociones, vivencias y recuerdos se convierten en la base de un nuevo ciclo creativo.
Grupo Mediatres dialogó con el cantante del grupo originario de la localidad de “Hurlingham” para conocer más sobre la historia decla banda.
La cantante compartió su historia y sus sueños en diálogo con Grupo Mediatres. Con una propuesta musical libre de etiquetas, busca que sus canciones emocionen y hagan bailar a públicos de todas las edades.
En tiempos de consumo digital inmediato, Lucas Lobos, el músico detrás de Un Tal Lucas , propone una experiencia sensorial completa con su nuevo libro-álbum.
La banda indie de Estocolmo lanzó su primer EP en el que destacan sus melodías y las letras que atraviesan desde la melancolía hasta la bronca.
El artista dialogó con Grupo Mediatres para brindar detalles de su producción y además, hizo un repaso por su historia y adelantó sus proyectos a futuro.
En su nuevo disco, el artista Val Carbone explora la conexión humana a través de un repertorio de versiones y composiciones propias.
El álbum debut de Sebastián Galeano entrelaza paisaje, emoción y reflexión para ofrecer un recorrido sensorial profundamente personal.
Mientras continúa el desarrollo de la causa en el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N.º 2, involucrados en el caso pidieron la intervención de la Cámara de Apelaciones.
La línea de ropa urbana masculina que se produce desde 1989, se complace por el primer aniversario de su franquicia en Adrogué, y aprovecha para presentar nuevas líneas de indumentaria.
La banda liderada por Javi Loppez continúa con la presentación de su último álbum, Miguel Ángel, y lo celebran con un show en vivo este viernes 13 de junio en Congo Club Cultural.
Ante el próximo lanzamiento de su single "Soy un Capo" y con "El Poder del Humedal" ya en plataformas, el músico rioplatense habló con Grupo Mediatres acerca de su historia y su música.
La historia de Luciano "Yiyo" Baldor es un ejemplo inspirador de cómo la perseverancia, la pasión y el apoyo familiar pueden transformar la adversidad en triunfo.
El debut discográfico del grupo bonaerense fusiona el legado del rock nacional con sonoridades contemporáneas.