
El museo local ubicado en la calle 25 de Mayo esquina Chacabuco será sede de la 12º edición del festival con producciones audiovisuales durante tres jornadas: jueves 4, viernes 5 y sábado 6 de diciembre, con entrada libre y gratuita.


En un contexto donde los ciclos digitales redefinieron la circulación de ideas y la conformación de comunidad, propuestas como Charla Socco se instalan para habilitar espacios de intercambio y profundidad artística.
News05/12/2025
Por Florencia Belén Mogno.
El crecimiento de los contenidos digitales transformó la manera en que artistas, comunicadores y audiencias se vinculan entre sí. En ese escenario, los formatos conversacionales recuperaron fuerza y se posicionan como un puente emocional y creativo entre distintas generaciones.
Con la saturación de información propia del ecosistema virtual, los proyectos que priorizan la escucha atenta, la autenticidad y el diálogo espontáneo logran destacarse dentro de este escenario.
En este contexto se inscribe Charla Socco, el ciclo conducido por el periodista, comunicador y artista Matías Tisocco quien dialogó con Grupo Mediatres, horas antes de celebrar la primera edición de Socco Fest, un evento de música en vivo con múltiples invitados, este sábado 6 de diciembre a las 21 hs en el barrio porteño de Flores (las entradas se consiguen por el Instagram de Matías https://www.instagram.com/matias.tisocco?igsh=aDc3czBycXN1dTVk)

Matías dialogó con este multimedio para contar detalles del festival, como así también la historia de cómo nació su ciclo de streaming, cómo evolucionó desde sus primeras transmisiones y qué elementos definieron su crecimiento, tanto en redes sociales como en su desembarco en YouTube y en estudios profesionales.
Un proyecto que apuesta por el arte
Para empezar, ¿cómo surgió la idea de crear Charla Socco y que fue lo que te motivó a darle vida al ciclo?
M.T: La idea de Charla Socco surgió en la pandemia, estaban en auge los vivos de Instagram en ese momento, y a mí se me ocurrió primero como una forma de acercarme a las personas que no nos podíamos ver físicamente y, segundo, también para reencontrarme con la parte periodística, sobre todo la parte de entrevistas, entrevistas que, al estar trabajando como periodista pero con otras funciones, la parte de entrevistas no la estaba desarrollando. Y fue una linda manera de volver a hacerlo, descubrir que era algo en lo que me sentía muy bien: charlando, escuchando e interesándome por lo que tenían para contar otras personas. Así fue que surgió y me motivó porque se fue dando naturalmente que las personas estaban interesadas en estar en el ciclo, se sentían muy cómodas y así empezó.
¿Cómo fueron los comienzos del proyecto en cuanto a realización?
M.T: Los comienzos fueron por Instagram, primero con un invitado. Después Instagram fue ampliando esa posibilidad hasta llegar a cuatro, y después también se podía pasar la hora de vivo. A medida que tenía más posibilidades técnicas y con mejor Wi-Fi y demás, se fue ampliando las posibilidades del programa. Llegué a hacerlo dos veces por semana, con día y horario preestablecido y con una característica muy particular, que era que, en general, yo no anunciaba quién era el próximo invitado, sino que era una sorpresa. Así fue que comenzó con personas relacionadas a la cultura, pero también después lo fui ampliando a distintas profesiones y el lema era: todos tenemos algo interesante para contar si hay alguien dispuesto a escuchar.
Y en esa linea, ¿cómo fue el proceso para incorporar el canal en YouTube además de las transmisiones y los contenidos en redes?
M.T: El proceso de incorporar el canal de YouTube fue natural también, porque ya en un momento la parte de Instagram estaba un poco agotada. A la vez, también a mí me surgió la necesidad de mudar las charlas a un estudio que, de alguna manera, siempre fue mi pasión: la radio, en este caso estudios de streaming. Y así fue que surgió y que pude enfocarme, sobre todo, en la parte musical, porque los artistas tenían la posibilidad de tocar en vivo, recitar y hacer su arte ahí.
Por otra parte, a la hora de elegir los contenidos, ¿qué tipo de criterios tenés en cuenta o de qué manera haces una curaduría para elegir lo que va a haber en cada programa?
M.T: A la hora de elegir los contenidos, los criterios que tengo: el primero es que me guste, que me llegue lo que está haciendo la persona. Porque algunas veces, por ejemplo, cuando tenía dos veces por semana o alguien me pedía que por favor le dé la oportunidad a tal o cual, yo por ahí no lo conocía tanto, no conocía su trabajo, y se perdía un poco la esencia de lo que es Charla Socco, que es que a mí me guste y que la persona esté interesada en estar. Porque si las dos partes no están conectadas, hay algo que ocurre pero no es de la misma manera. Y a mí me gusta —casi siempre lo logro, por suerte— que eso confluya.
En cuanto a tu perfil profesional, vos además de comunicador, sos periodista y artista, ¿qué considerás que te permitió redescubrir de vos mismo como profesional este proyecto?
M.T:
Por otro lado, este sábado se realiza la primera edición del Socco Fest, ¿qué nos podés adelantar de este evento?
M.T: Lo lindo de la Socco Fest es que va a ser un cierre de la temporada de Charla Socco; va a ser un programa especial, digamos, en un espacio más grande donde los artistas van a poder tocar en vivo y van a tener contacto directo con el público de Charla Socco y con su público. Va a haber un hermoso line up, que es Val Carbone, un cantautor muy bueno que estuvo en Charlas Socco; todos los artistas que están estuvieron en Charlas Socco; Gabriel Cariaga, que es un joven de 13 años que continuó la tradición de su abuelo René Cariaga con el charango; Jota Ferrer, que es un músico venezolano de Maracaibo que tiene una propuesta muy interesante también con la guitarra; y va a cerrar Verde Orilla, que es un grupo folclórico argentino muy lindo, con una propuesta muy innovadora. Todo esto va a estar bueno porque va a haber una barra con comida casera; la idea es pasar un buen momento, compartir, disfrutar entre amigos, colegas, artistas, y es la primera de muchas charlas.
Y en esa línea, ¿qué es lo que se viene para el ciclo en lo que resta del año?
M.T: Para el resto del año la idea es seguir con propuestas musicales, acústicas en vivo. Por supuesto, también este año se incorporó el teatro, el cine y diversas artes. Pero el fuerte del ciclo es la música, debido a que en Tupac Music, que es donde estamos, es un lugar donde se respira música 24-7, tanto de la parte de su dueño, su director, Omar Cariaga y toda su familia, es muy bien recibida la parte musical. Pero, por supuesto, todas las artes y temas —en realidad no solo el arte: la cultura, con todo lo que eso incluye— son bienvenidas en el ciclo de Charla Socco.
Por último, ¿qué te gustaría lograr con el proyecto en un futuro cercano?
M.T: En un futuro cercano me gustaría que el ciclo logre ser autosustentable, que el equipo de trabajo pueda agrandarse cada vez más, que todas las personas logren vivir del programa, todas las personas que puedan trabajar junto al programa, y que los sponsors y los auspiciantes confíen en el ciclo. Porque la realidad es que es uno de los mejores programas de entrevistas y de charlas que tenemos hoy por hoy en las redes y en los distintos idiomas. Así que está todo dado para que el proyecto explote, continúe creciendo cada vez más y siga siendo un amplificador cultural mundial.
Fuente fotografías: Entrevistado Matías Tisocco.

El museo local ubicado en la calle 25 de Mayo esquina Chacabuco será sede de la 12º edición del festival con producciones audiovisuales durante tres jornadas: jueves 4, viernes 5 y sábado 6 de diciembre, con entrada libre y gratuita.

La incorporación de nuevas salidas desde Retiro permitirá unir de forma directa la Ciudad y el Gran Buenos Aires con los principales balnearios de la Costa Atlántica y con varias localidades del norte argentino. Rutatlantica suma así un corredor estratégico que agiliza los traslados, reduce tiempos de viaje y amplía la oferta turística de cara a la temporada alta.

Universal apuesta fuerte: Scarlett Johansson protagonizará una reinvención total de El Exorcista, dirigida por Mike Flanagan. Después del fiasco de Believer, el estudio busca recuperar prestigio con una dupla que combina técnica, magnetismo y una lectura emocional del terror.

La organización convocó a un encuentro que se llevará a cabo este 19 de noviembre en la Legislatura porteña, para concientizar sobre el tema.

La cantautora chilena presentó su nuevo single acompañado de un videoclip que profundiza en una estética cinematográfica y emocional.

El centro especializado en baja visión presentó una innovación inédita en Latinoamérica que llegará para revolucionar la evaluación funcional de pacientes con patologías visuales complejas.

La cantante argentina se sumó a las actividades que acompañaron la 26ª entrega de los Latin Grammys después del lanzamiento de su nuevo single.

Con su álbum debut, la artista chilena ofrece una propuesta íntima y conceptual a través de seis canciones que mezclan pop, soul y sonidos urbanos.